lunes, 8 de diciembre de 2008

Vuestra duda ¿debe depeder de cada órgano, dos del nivel jerárquico inmediato inferior?

Esta afirmación que aseguran proviene de un material que desconozco, motiva este análisis, para desentrañar la validez de esta afirmación.

Razonemos:




1 ¿El organigrama es un instrumento o una finalidad en sí mismo?. Vale decir, lo importante es cómo es la empresa o cómo hice su dibujo?.









2 El organigrama describe graficamente a una organización (actual o futura) o impone como debe ser una organización?. Contestar que sí, equivale a decir que un dibujo, nos obligaría a cambiar una empresa.



3 ¿De todo órgano perteneciente a cualquier nivel jerárquico, salvo el inferior a todos, tendrá que depender siempre algún/os órgano/s inferior/es?. Contestar que si, equivale a decir que estamos obligados a crearlo/s, aunque sea/n innecesario/s, simplemente porque lo dice una regla de graficación.




Para aclara esta duda, veamos el Organigrama Actual del Gobierno de la Provincia de Salta, Argentina, colgado en la siguiente dirección:
















Del mismo, sacamos las siguientes conclusiones:








3.1 Tiene 3 (tres) niveles jerárquicos, que no están identificados de la forma en que lo hacemos nosotros. Faltan las líneas divisorias y los nombres de cada nivel (departamentos, gerencias, secciones, sectores etc etc.). Recuerden que esto restaría puntos en la revisión.







3.2 En el segundo nivel, vemos que de los órganos ENERGÍA y MINERÍA no depende ningún otro órgano, obviamente nos referimos a niveles inferiores. Por lo tanto, lo que sucede con un órgano tiene "cierta" independencia de lo que sucede con los demás su mismo nivel (ASUNTOS AGRARIOS, COMERCIO INDUSTRIA Y SERVICIOS, PYMES COOPERATIVAS & SOCIAL AGROPERCUARIO). Así por ejemplo, el hecho de que de ASUNTOS AGRARIOS dependan 4 órganos, no nos obliga a crear un órgano dependiendo de ENERGÍA







3.3 En el nivel más bajo, vemos que la unidad "SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO", no depende de ningún órgano del nivel inmediato superior, sino directamente del más alto.







4 LA DUDA QUE ME PLANTEARON....En aquellos casos de un órgano dependen otros jerárquicamente: ¿siempre deben ser 2 o más?.






RAZONEMOS!! ¿Por qué razón, no podría ser uno solo?. Supongamos el ridículo de que una regla de graficación nos obligara a dibujar dos como mínimo. En ese supuesto, debieramos crear un órgano y afrontar sus costos aunque fuera completamente inútil e innecesario. Con esto queda contestado.






4.1 Pero que sucede en la realidad, fuera de los libros... Tomemos el caso del metro de Valparaíso. De su organigrama colgado en la dirección de Internet, que copiamos seguidamente, nos interesa la primer página del documento.

http://www.merval.cl/archivos_empresa/organigrama.pdf





La cúpula estratégica está integrada por un Directorio que esta asesorado por una unidad de Auditoria y del cual depende jerárquicamente a una Gerencia General que obedece su mando.



No presten atención a las líneas punteadas en el organigrama original, ya que las han empleado indistintamente. Sin embargo no olviden que nosotros empleamos lineas continuas para identificar las relaciones de linea y de staff.



4.2 Veamos el Organigrama Actual de la Organización Municipal Guayaquil Siglo XXI, disponible en un documento pdf (Acrobat Reader), colgado en la dirección:







A la izquierda elaboramos la parte del organigrama que nos interesa. Solamente agregamos la identificación de los distintos niveles jerárquicos. Por favor, no memoricen los nombres de los mismos.





Vemos una organización con una gran división jerárquica y lo que buscábamos demostrar: la existencia de una organización real con órganos de los cuales depende uno solo de un nivel inferior.


Como todo organigrama, por definición, debería representar una realidad y seguramente lo hace correctamente. Esto, no nos dice nada respecto de la bondad, de la estructura organizacional. De todos modos, no existe ningún principio que nos obligue a crear dos órganos dependiendo del Directorio, Asamblea, Gerencia General y o Comisión Ejecutiva. Poniendo a prueba este principio inexistente, llegaríamos al absurdo de que en el nivel (Gerencia General, nivel 4 o como queramos llamarle) habría 8 órganos con similar peso jerárquico.

No hay comentarios: