miércoles, 11 de marzo de 2009

Graficación Vertical

A falta de espacio cuando la división horizontal del trabajo es importante, se hace necesario graficar horizontalmente.


Adoptada esta modalidad, debe mantenerse este criterio para todo el nivel jerárquico. En la imagen adjunta vemos la forma de graficación correcta, para las relaciones de línea y de staff respectivamente.

Cr. Silvio Baerecke

martes, 3 de marzo de 2009

Graficación correcta: ¿una formalidad sin sentido?

Si bien existen diversas formas de graficación, no pertencen al objeto de este trabajo. Sin embargo es necesario aclarar que existen buenas razones para su sistematización y aceptación general.

El sistema todo, se conforma de convenciones utilizadas por los profesionales de la Administración, motivo por el cual deben ser respetados. No porque provengan de leyes naturales ni cientas exactas, sino porque conforman un lenguaje técnico y profesional. No siendo de naturaleza esencial, sin embargo son un instrumento para lograr el entendimiento y la agilidad de las comunicaciones en temas especializados, tanto para la actividad profesional como para su enseñanza.

Las convenciones no son exclusivas de la Administración ni de los administradores profesionales, visto que, cualquier carrera de grado: Arquitectura, Derecho, Medicina o Ingeniería, como cualquier técnicatura: Mecánica, Calidad o Electricidad a modo de ejemplo, tienen su propia simbología y convenciones.

Improvisar con los signos y con los sistemas de graficación de la Administración, equivaldría en la Ingeniería Mecánica a confundir unidades de potencia HP con CV, en Ing. de Computación Gb por Mb o en Derecho Convención Porte Fort con Estipulación para otro. Podrán pensar que los errores en la Administración, no reportarían mayores consecuencias. Como argumento a favor podríamos decir que todo sistema simbólico como el nemotécnico (tal cual veremos en sistemas de información y en los Mecanismos de Administración en el tema escuelas y autores), es parte de la formalidad y no de la esencia científica. Equivocar un símbolo en química no cambia la realidad de la reacción, pero lo escrito, será inentendible o erróneo.
Quienes han tomado algún cursillo o aún una materia opcional de grado, raramente perciben la esencia de la Administración, que generalmente logra la formación profesional específca. La utilización errónea de la simbología, es apenas un detalle pero un buen ejemplo de esta desvirtuación e ignorancia.
Todas las ciencias atravesaron cuestionamientos y detractores, y la Administracion no es una excepción. En Medicina, ya no se utilizan animales hematófagos para curar, el peluquero ya no es dentista; En Ingeniería; el notable inventor, diseñador y empresario Honda, comenzó su icónica organización, sin Ingenieros y fue política durante muchos años la prohibición explícita de su incorporación a la misma.
Si analizamos la Administración con el mismo espíritu crítico, encontraremos que todavía se cuestiona el carácter científico, su utilidad y eventualmente somos sustituidos por curanderos, brujos y alquimistas, tal cual padecieron otras ciencias.
Cr. Silvio Baerecke